top of page

Ciudad Perdida

La Ciudad Perdida es considerada la puerta al pasado en la Sierra Nevada de Santa Marta.  Es un lugar sagrado para los indígenas, reconocido por su biodiversidad. Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones del Cerro Correa en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.  El Parque Arqueológico la Ciudad Perdida es conocido también como Teyuna.    Desde su descubrimiento oficial en 1976, Teyuna o Ciudad Perdida es uno de los ejemplos más claros del poder y la fascinación que ejerce el pasado sobre nuestra sociedad contemporánea.  Es también un lugar lleno de silencios y de profundos vacíos en la historia de un territorio habitado por miles de años antes de la llegada de los primeros europeos al Nuevo Mundo.

Este poblado fue fundado alrededor del 660 D.C. y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 D.C. En sus alrededores fueron detectados otros 26 poblados. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona, de ahí su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna. 


El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas.



A la Ciudad Perdida se accede, atravesando bosques llenos de exótica fauna y flora, puentes colgantes, montañas y cascadas. Allí, entre una selva tropical y árboles de 40 y 50 metros de altura se encuentran las ruinas del gran imperio Tayrona, caracterizadas por una sofisticada integración entre la naturaleza y la civilización y una maravillosa arquitectura en piedra. En 2007 la Ciudad Perdida o (Teyuna) obtuvo la 5 posición como una de las 7 Maravillas de Colombia.



Descarga el itinerario

bottom of page